domingo, 2 de marzo de 2008

Componentes Esenciales de un Documento Individual de Adaptación Curricular para un Alumno con Síndrome de Down

I.- Datos de Identificación y elaboración

Nombre, apellidos, dirección, etc. Personas que participan: Tutor, PT, AL, Profesores de área o materia, etc.

II. Historia escolar/personal del alumno
(Revisar el Dictamen de Escolarización y el Informe Psicopedagógico del alumno). Estimulación temprana. Inicio de la escolarización. Apoyos recibidos hasta ahora (en centros escolares o fuera de la escuela, por ejemplo en asociaciones o fundaciones, etc.). Momento de detección de la deficiencia. Etiología. Grado de deficiencia. C.I. Estado de salud.

III. Datos importantes para la toma de decisiones1. Nivel de Competencia Curricular (NCC)- Áreas a evaluar- Criterios de evaluación- Grado y tipo de ayuda que precisa2. Estilo de aprendizaje:- Variables de la tarea- Estilo cognitivo del alumno. Capacidad de atención, impulsividad/reflexividad, ritmo de ejecución, estrategias de aprendizaje, etc.- Variables motivacionales- Atribuciones- Variables sociales. Agrupamientos que prefiere, aprendizaje, tutorado, etc.3. Contexto escolar- Variables espaciales y materiales. Aulas. Horarios.- Organización de los elementos personales. Modalidad de apoyo.- Elementos básicos del currículo: Objetivos y contenidos/Metodología y actividades/ Evaluación4. Contexto sociofamiliar- Nivel socioeconómico y cultural- Dinámica y organización familiar. Pautas educativas. Juego y ocio. Autonomía. Comunicación.- Conocimientos de las características del niño y comportamiento ante ellas. Grado de "aceptación"- Participación y colaboración. Implicación familiar. Grado de cooperación.

IV. Necesidades educativas especiales
Necesidades de ámbito general. Grado de deficiencia (ligera, media, severa):Necesidades relacionadas con las áreas curricularesNecesidades del entorno

V. Propuesta curricular adaptada1. Adaptaciones de acceso al currículo- Personales. Especialistas; Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Cuidador, Fisioterapeuta (en edades tempranas)- Espaciales. Aula de apoyo. Distribución de la clase en zonas de actividad o talleres.- Temporales. Organización de horarios con flexibilidad.- Materiales y recursos. Materiales manipulables. Imágenes. Ordenador. Banco de materiales. Taco para los pies…

2. Adaptaciones del currículo- Metodología y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación)(Secuenciación de objetivos y contenidos. Motivación y refuerzo positivo. Med8iación en el aprendizaje. Generalización. Presentación multisensorial, etc.)- Objetivos/Contenidos/Criterios de evaluaciónIntroducción de objetivos (autonomía - vestido, aseo, comida- , habilidades sociales, etc.). Eliminación de otros. Priorización.Evaluación en función de los objetivos de la ACI. Criterial. Evaluar el nivel de ayuda.

VI. Apoyos
¿Quién? - PT / AL / Otros profesores. La coordinación entre ellos es esencial.¿Cuándo? - Antes / Durante / Después de la explicación del tema.¿Dónde? - Dentro o fuera del aula, por ejemplo, en aula de apoyo.¿Cómo? - Individual o en grupoTipos de ayudas: Física / Verbal / Gestual

VII. Colaboración familiar.
Puede consistir en:Reuniones periódicas con la familia. Informes bimensuales. Intercambio de información.Colaboración en determinados programas y en la instauración de conductas, generalización de los aprendizajes, refuerzo en casa.Coordinación - Llevar las mismas pautas de educación en casa que en la escuela.Información sobre la forma de tratar a su hijo. Asesoramiento.Apoyo psicológico a la familia si ello es preciso.

VIII. Criterios de promoción
Los mismos que los demás alumnos en adaptaciones de acceso. Deben establecerse en las adaptaciones curriculares significativas, según el grado de significatividad. La evaluación en el caso de materias con adaptación curricular individual se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes. (Orden 14-2-96).

IX. Seguimiento
Sería conveniente:Reuniones trimestrales para revisar la ACIReuniones de coordinación Tutor/PT/AL/Orientador una vez al mesReuniones a 2 cuando sea preciso, a instancias de cualquiera.

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